El encuentro con lo humano que buscamos fomentar como marcas a través de la cultura conlleva un análisis integral de las diversas iniciativas, porque la participación cultural de la marca debe ir acorde a la misión de la misma.
No debemos olvidar que nuestra incursión en temas culturales debe formar parte de una estrategia integral, que abarque también temas de impacto directo a las comunidades donde se desenvuelve nuestro mercado; con iniciativas que fomenten la difusión de material educativo; y con innovaciones dentro de nuestros productos o servicios que realmente aporten un valor agregado a quienes nos distinguen con su preferencia.
La cultura, unida a los avances tecnológicos, es la que ha hecho posible el surgimiento de nuevos modelos de negocio y de nuevas marcas que hoy en día encabezan rankings: Google, Facebook, Amazon, Ikea, o en menor medida Spotify, Netflix o Uber. Todas ellas captan el zeitgeist, el espíritu de los tiempos, y representan a las personas a las que se dirigen. Informes como el Cultural Traction, de Added Value, recogen las marcas más “vibrantes” a nivel cultural de cada año.
Una marca que forma parte de la sociedad puede proyectar su razón de ser tomando postura en las cuestiones más relevantes y establecerse como líder de opinión. Por ejemplo, Dove con su belleza real
Las marcas que se inspiran y se integran en la cultura son marcas capaces de escribir el futuro. El cómo no importa: La tecnología empleada para conectar con la cultura se entiende siempre como un medio (enriquecer la experiencia de usuario) y no como un fin. Estando atentos a las realidades de las personas podremos innovar, buscar y proponer nuevos territorios de significado. Extender la marca a nuevos públicos y ámbitos manteniendo su esencia y legitimidad.
Como responsables de marcas debemos observar todo lo que ocurre alrededor nuestro, aquello que por un motivo determinado es relevante y genera algún tipo de cambio en la forma de actuar y de entender la realidad. Hemos de movernos entre el “mainstream” y lo
emergente, extrayendo aprendizajes para poderlos adaptar después a nuestro trabajo.
Bibliografía
Grant McCracken: “Chief Culture Officer” y su blog “Culture By”.
Henry Jenkins: “Convergence Culture” y su blog “Confessions of an Aca-Fan”.
Barié, Gregor (Recopilaciones) “Pueblos Indígenas y Derechos Constitucionales en América Latina: un Panorama”, México, Instituto Indigenista Interamericano.2000.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario